martes, 20 de febrero de 2018

LA LUCHA POR EL SUFRAGIO FEMENINO EN EL SIGLO XIX

LUCHA POR EL SUFRAGIO FEMENINO.


El papel de la mujer en los inicios del siglo XIX continuaba estando limitado al cuidado de su familia y su hogar. La Revolución Industrial y el liberalismo no habían contribuido a acabar con la discriminacion de la mujer.
Poco a poco pequeños grupos de mujeres empiezan a hacerse presentes llevando a cabo actos públicos en los que se pide el sufragio femenino.
Una de las voces más destacadas fue la de Emmeline Pankhurst que en 1902 junto a otras sufragistas fundaron Women’s Social and Political Union.  No encontraron muchos apoyos y si mucha desconfianza.
Con el estallido de la I Guerra Mundial y con los hombres en la Guerra, el papel de la mujer da un cambio.  Ahora es necesaria su participación en las fábricas y en otros trabajos a los que antes no podían acceder.  Las mujeres demuestran estar tan capacitadas como los hombres para trabajar, por lo
que la sociedad empieza a tenerlas en  cuenta.

Cuando la guerra termina, millones de soldados murieron, y muchos de los que regresaron no podían trabajar, por lo que la mujer seguirá demostrando su capacidad para el trabajo, y muchos Estados empezaron a reconocer los derechos de las mujeres a intervenir en la vida política, aceptando el voto femenino.

Finlandia fue el primer país de Europa en conseguir el voto femenino en 1906. En España fue el año 1931 con la II República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario