sábado, 20 de enero de 2018

CAMBIOS ECONÓMICOS EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX

                                              CAMBIOS ECONÓMICOS EN ESPAÑA

En el siglo XIX España no experimentó el mismo ritmo de industrialización que el resto de Europa. Varios fueron los factores que alteraron el proceso que si se produjo en nuestros vecinos.
- España empieza el siglo XIX perdiendo casi todas sus colonias, lo que le originó graves problemas económicos (mucha deuda). Además también se produjeron guerras civiles y la Guerra de la Independencia.
- La inestabilidad política y social a lo largo del siglo no permitió que las revoluciones burguesas siguieran el mismo modelo que en otros países, y el cambio del modelo del Antiguo Régimen a un Estado burgués fue lento.

- Otros factores como la escasez de fuentes de energía, una orografía complicada (que dificulta el transporte por tierra), unos 
pobres recursos agrícolas, un crecimiento demográfico bajo, escasez de capitales, una población rural muy pobre y prácticamente analfabeta.
Con todos estos factores en  contra poco a poco se empieza a desarrollar una red industrial que a partir de la segunda mitad del siglo se concentran en zonas concretas:

- En el País Vasco nace una importante siderurgia.
- En Cataluña la industria textil.
- En Asturias la minería.
- Empieza a crecer el sector bancario en manos de españoles (banca       
   madrileña).
- La aparición de la Ley General de Ferrocarriles (que llevó el 
ferrocarril a muchos lugares, pero no influyó mucho en la industria nacional ya que no fue muy bien planificada).
- La agricultura continuó estancada (falta de modernización, tierras 
en manos de unos pocos).
Pese a todos los intentos de industrialización España era un país de economía rural y pobre, donde la industria se encontraba localilizada en determinas zonas y el resto vivía de la agricultura.


http://www.portafolio.co/economia/finanzas/economia-siglo-xix-321988

No hay comentarios:

Publicar un comentario