martes, 22 de mayo de 2018

Las Principales Reformas de la II República Española.


La II República fue desde el 14 de abril 1931, cuando el monarca Alfonso XIII se exilió, debido a que en las elecciones autónomas y municipales ganaron los republicanos y termino el 1 de abril de 1939 cuando termino la guerra civil, que después dio paso a la dictadura franquista.

Ahora que ya nos hemos situado veremos las principales reformas que se llevaron a cabo durante la II República y la reacción del pueblo a estas:
- Reformas Agrarias, donde expropiaron terrenos para darselo a los campesinos y creando la IRA(Instituto de Reforma Agraria), todo esto hizo que se aumentará la producción y mejoró la vida de los campesinos.

- Se concedió la autonomía  a Cataluña y a Pais Vasco. También reconocieron el Catalán y el Euskera.

- El ejercito tuvo que jurar lealtad a la República para que no hubiera peligro de un golpe de estado.

- Se establecieron unos salarios minímos y seguros en caso de accidente en el trabajo.

- Se mejoró mucho la educación, porque pensaban que la educación era la vía para mejora social y para ello construyeron 10.000 nuevos colegios de primaria en tan solo dos años y aumentaron el presupuesto en un 50%.

- Se permitió el matrimonio civil y el divorcio.

- España se convirtió en un país acofesional, es decir, que no reconoce ninguna religión oficial. Tanto esto como  el matrimonio civil y el divorcio no le gustó nada a la iglesia. Por tanto la iglesia querrá que termine esta república los antes posible.

¿Cómo reaccionó la gente a estas reformas tan modernas para la época ?

Al expropiar tierras, le quitaron territorio a grandes propietarios de tierras, altos cargos de la iglesia y al ejercito y todos ellos pensaban que estas reformas eran demasiado radicales.

Anarquistas y sindicalistas pensaban que las reformas debían ser más profundas y radicales.

En 1932, intentaron un golpe de Estado en Sevilla por parte del General Sanjurjo.

En 1933, hubo un gran levantamiento de los campesinos en Cádiz con el que solo consiguieron que mataran a algunos de estos campesinos. En este mismo año Azañas presento su dimisión y se convocaron nuevas elecciones. Y para estas elecciones la derecha se unió en la CEDA(Confederación Española Derecha Autonómicas )  estaba dirigido por Gil Moya.

https://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Rep%C3%BAblica_Espa%C3%B1ola

No hay comentarios:

Publicar un comentario