miércoles, 1 de noviembre de 2017

LA MUJER Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA.

                                       LA MUJER Y LA REVOLUCIÓN FRANCESAS

Se conoce con el nombre de revolución francesa al movimiento político, social, económico y militar, que surgió en Francia en 1789;  que trajo como consecuencia el derrumbe de la monarquía absoluta, que hasta entonces había regido en Francia, a la vez que originó el establecimiento de un gobierno republicano democrático y asimismo, la iniciación de una nueva época. La época contemporánea.
La revolución francesa difundió por el mundo los ideales de libertad y fraternidad, así como el de la soberanía popular; y divulgó, primordialmente el conocimiento de los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano

            CAUSAS:
  1. Las causas fundamentales que originaron la revolución francesa fueron:
    El absolutismo monárquico, que se caracterizó por el ilimitado poder del soberano, cuya autoridad no estaba sujeta a control alguno.
  2. La desigualdad social política y económica.
  3. La falta de libertades y derechos. A estas causas hay que añadir un importante factor: la poderosa influencia de las nuevas ideas.



LA MUJER:
El 5 de octubre de 1789, las mujeres de los mercados parisinos, despuntan en ocupar la calle durante las semanas precedentes a la insurrección y marchan hacia Versalles a buscar al rey Luis XVI, teniendo un rol protagonista en el inicio de la Revolución. Empero, cuando las asociaciones revolucionarias dirigen el alzamiento, estas quedan excluidas del pueblo deliberante, pueblo armado (guardia nacional), comités locales y asociaciones políticas.Imposibilitadas de participar en las asambleas políticas, toman la palabra en tribunas abiertas al público y crean clubes femeninos en los que leen y debaten las leyes y los periódicos.Como los más reconocidos: la Sociedad Patriótica y de Beneficencia de las Amigas de la Verdad (1791-1792) fundada por Etta Palm, en el que se reclamaba educación para las niñas pobres, divorcio y derechos políticos.Entre las revolucionarias más destacadas está la dramaturga y activista política considerada precursora del feminismo, Marie Gouze, mejor conocida por su pseudónimo de Olympe de Gouges.



No hay comentarios:

Publicar un comentario