sábado, 16 de enero de 2016

Pipino -el breve-

Nació se cree que en el 715 en Jupille, cerca de Lieja, Bélgica. Se dice que el nombre le viene por su baja de estatura: 1.37. Su padre fue el gobernante franco Carlos Martell y su abuelo Pipino de Heristal.


Pipino fue nombrado por su padre mayordomo de Neustria, Borgoña y Provenza, mientras su hermano Carlomán recibía Austrasia, el país de los alamanos y Turingia. Pipino fue mayordomo de palacio en el reinado de  Childerico III (que reinó entre el 743 y el 751), último monarca de la dinastía Merovingia.

En el año 751, Pipino encerró a Childerico en un convento (noviembre de 751) y se hizo reconocer rey ante un asamblea en Soissons  y fue ungido rey por el legado papal, el arzobispo Bonifacio. Fue el primer rey de la dinastía Carolingia , coronado por el papa Esteban II en el 754.Cedió al Papa territorios en los que estaban incluidas Rávena y otras ciudades. Esta cesión, denominada 'la donación de Pipino', constituyó la piedra fundacional de los estados pontificios. Conquistó aquitania, en el suroeste de Francia.

Pipino el Breve murió en san denis, el 24 de Septiembre del 768. Le sucedieron como corregentes sus hijos carlomán y carlosmagno

No hay comentarios:

Publicar un comentario